Ken Wilber es un filósofo que ha dedicado buena parte de su vida a integrar los diversos aspectos de la vida en una visión abierta y no reduccionista. Tomando lo que él considera las "verdades comunes" a todas o casi todas las teorías, prácticas y disciplinas (tanto occidentales como orientales, tanto científicas como filosóficas y religiosas), ha ido articulando un sistema filosófico bastante original.
Como es un poco difícil explicar en qué consiste esta original contribución a la filosofía, señalaré las referencias que permitirán a mis lectores zetéticos profundizar un poco más en este sistema filosófico.
El libro de referencia obligada para iniciarse en el estudio de la obra de Wilber, es su libro "Breve historia de todas las cosas", el cuál es una exposición sencilla de sus aportes teóricos principales, tal como fueron explicados en otra de su obra como lo es "Sexo, ecología y espiritualidad".
Wilber también ha buscado armonizar la ciencia con la religión (o mejor dicho, la espiritualidad) en una obra titulada "Ciencia y religión: el matrimonio entre el alma y los sentidos". Esta obra permite desintoxicarnos un poco de toda la retórica actual (difundida por algunos que usa la "ciencia" para promover sus agendas ideológicas personales) que ve a la ciencia como sustituto hegemónico y excluyente de las reflexiones espirituales (cuando en realidad, la ciencia tiene su sitio; la filosofía otro, y la religión otro; y de lo que se trata es de ver como, entendiendo sus diferencias y ámbitos particulares, pueden articularse sus relaciones).
Esta propuesta de integración y articulación entre la ciencia y la religión, puede leerse en este artículo (que es un capítulo del reputado "Manual de Oxford sobre religión y ciencia").
Wilber también ha aportado reflexiones e ideas en la llamada "psicología transpersonal" y su relación con la espiritualidad, lo que ha sido interpretado por algunos reduccionistas como evidencia de que Wilber pertenece a alguna escuela "new age" (lo que es incorrecto, como se puede apreciar al leer y analizar en profundidad sus obras). En este sentido, puede leerse una entrevista con Wilber en esta página.
Como casi siempre los seguidores de un sistema o teoría tienden a ser más radicales y fanatizados que el fundador ya que la tendencia al "borreguismo" es más común que la independencia intelectual (razón por la cuál los darwinistas tienden a ser más radicales que Darwin; lo marxistas más radicales que Marx, etc.), es importante entender que algunos seguidores de Wilber no escapan de esta actitud. Pero los lectores zetéticos sabrán examinar esta literatura y artículos de forma razonable y crítica, y sopesar debidamente el aporte de Wilber al conocimiento humano.
Como es un poco difícil explicar en qué consiste esta original contribución a la filosofía, señalaré las referencias que permitirán a mis lectores zetéticos profundizar un poco más en este sistema filosófico.
El libro de referencia obligada para iniciarse en el estudio de la obra de Wilber, es su libro "Breve historia de todas las cosas", el cuál es una exposición sencilla de sus aportes teóricos principales, tal como fueron explicados en otra de su obra como lo es "Sexo, ecología y espiritualidad".
Wilber también ha buscado armonizar la ciencia con la religión (o mejor dicho, la espiritualidad) en una obra titulada "Ciencia y religión: el matrimonio entre el alma y los sentidos". Esta obra permite desintoxicarnos un poco de toda la retórica actual (difundida por algunos que usa la "ciencia" para promover sus agendas ideológicas personales) que ve a la ciencia como sustituto hegemónico y excluyente de las reflexiones espirituales (cuando en realidad, la ciencia tiene su sitio; la filosofía otro, y la religión otro; y de lo que se trata es de ver como, entendiendo sus diferencias y ámbitos particulares, pueden articularse sus relaciones).
Esta propuesta de integración y articulación entre la ciencia y la religión, puede leerse en este artículo (que es un capítulo del reputado "Manual de Oxford sobre religión y ciencia").
Wilber también ha aportado reflexiones e ideas en la llamada "psicología transpersonal" y su relación con la espiritualidad, lo que ha sido interpretado por algunos reduccionistas como evidencia de que Wilber pertenece a alguna escuela "new age" (lo que es incorrecto, como se puede apreciar al leer y analizar en profundidad sus obras). En este sentido, puede leerse una entrevista con Wilber en esta página.
Como casi siempre los seguidores de un sistema o teoría tienden a ser más radicales y fanatizados que el fundador ya que la tendencia al "borreguismo" es más común que la independencia intelectual (razón por la cuál los darwinistas tienden a ser más radicales que Darwin; lo marxistas más radicales que Marx, etc.), es importante entender que algunos seguidores de Wilber no escapan de esta actitud. Pero los lectores zetéticos sabrán examinar esta literatura y artículos de forma razonable y crítica, y sopesar debidamente el aporte de Wilber al conocimiento humano.