jueves, 26 de junio de 2008

Chris Carter y su libro "Parapsychology and the Skeptics": un libro imprescindible



El tema de la parapsicología siempre ha sido controversial; ya que la existencia de fenómenos parapsicológicos (tales como la telepatía, la precognición o la psicoquinesis) nos confronta con nuestras creencias básicas sobre el mundo y cómo éste funciona (y "debe" funcionar). Y cada vez que las creencias básicas (o ideología/cosmovisiones) están en juego, y corren el riesgo de ser refutadas o superadas, se producen debates interminables donde cada "parte" defiende su cosmovisión usando todos los medios a su alcance. Esto se aprecia especialmente en materia de política y de religión... (¿recuerdan aquella máxima de "no hablar en la mesa de política o religión"?)

Muchos libros sobre parapsicología ofrecen una visión sesgada y parcializada, en donde se presenta un solo punto de vista, y no se responden las críticas fundadas o las evidencias contrarias a la hipótesis que se defiende (o si se citan, se caricaturizan para hacerlas más rebatibles). Esto es válido tanto para la literatura que defiende la parapsicología, como para aquella que trata de desacreditarla y refutarla (literatura pseudo-escéptica atea). Si bien es cierto que existen artículos aislados (tales como este y también este otro) donde se analizan las críticas a la parapsicología y se responden a las mejores objeciones pseudo-escépticas, no son mucho los libros que se especializan en ello (sobre todo, porque los parapsicológicos debaten esos asuntos en sus journals especializados, y no llevan la controversia al público general; distinto a los pseudo-escépticos profesionales, que frecuentemente dirigen su propaganda al público en general con el fin de ganar adeptos y seguidores a su ideología materialista atea, usando la "ciencia" y la "razón" como eslóganes)

Pero el libro "Parapsychology and the Skeptics" de Chris Carter es difirente. Me atrevo a afirmar que este libro es el mejor que yo he leído sobre parapsicología, ya que el autor domina a la perfección la literatura pseudo-escéptica y también la parapsicológica, lo permite contextualizar históricamente la controversia y enfrentar las mejores objeciones a la investigación en parapsicología. Especialmente:

-Carter cita los trabajos de "escépticos informados" tales como Susan Blackmore, Richard Wiseman o Ray Hyman, quienes dentro de la comunidad pseudo-escéptica, son casi los únicos que realmente han efectuado investigaciones experimentales, y conocen bien la literatura de parapsicología (poca gente sabe que, como regla general, los pseudo-escépticos profesionales no realizan investigaciones empíricas, sino que hacen críticas post hoc de las investigaciones de los demás. Con esta cómoda actitud logran evitar que sus propias investigaciones sean criticadas, a la vez que actúan de defensores y apologistas de la ortodoxia científica y del status quo. Esta política ha sido seguida desde el polémico caso llamado "Mars Effect", donde se demostró que los pseudo-escépticos manipularon el tema para desacreditar la evidencia empírica a favor de una investigación quasi-astrológica.)

Por este motivo, las críticas y objeciones de estos "escépticos informados" tienden a ser mejor fundadas, y algunas de ellas han sido tomadas en cuenta por los parapsicológos (de hecho, algunas de ellas han logrado mejorar los protocolos de investigación experimental en parapsicología). Por eso, sus críticas son objeto de un examen crítico por parte de Carter, para evaluar si dichas críticas "escépticas" son correctas o no, y en qué medida.

-Carter dedica poco espacio en analizar a los "debunkers" mediáticos y propagandistas tales como James Randi y otros de ralea similar. Estos no han contribuido sustancialmente a la literatura especializada (crítica o no) de la parapsicología; ya que tales "debunkers" tienen interés es en buscar protagonismo público y reconocimiento social mediante actitudes circenses y anti-científicas (desafíos en dinero para el que "pruebe" un fenómeno paranormal, algo que no se estila metodológicamente en la ciencia oficial, la cuál funciona normalmente con investigaciones experimentales replicables por una comunidad de especialistas, no con "retos" ni test únicos planteados por magos donde se ofrece dinero al "ganador"; esto sin tomar en cuenta el hecho de que hay casos de test únicos supervisados por "escépticos" que han dado resultados positivos... y que los pseudo-escépticos ignoran o minimizan, haciendo estéril y superfluos tales "desafíos", y evidenciando su finalidad propagandística, no científica), y su aporte al debate es meramente retórico.

Como dije, Carter se concentra en las mejores objeciones, las más fundadas o con la mayor entidad provenientes de los "escéptico informados"

-Pero la parte más interesante del libro es la que se refiere a la filosofía de la ciencia, y a las preconcepciones que se tienen sobre la parapsicología. Carter señala que, en el fondo, el debate sobre parapsicología no es realmente sobre la evidencia científica, sino sobre las cosmovisiones y preconceptos que se tienen sobre tales fenómenos. El tipo de cosmovisión condiciona la interpretación de la evidencia, o incluso su aceptación (algo de esto ya lo hemos mencionado antes en otro post cuando reflexionamos sobre la psicología de las creencias)

Una persona que (por el motivo que fuese) está convencida que tales fenómenos son imposibles, dificilmente aceptará ningún tipo de evidencia científica a favor de ellos (ya que no puede haber evidencia para lo que no existe...), y forzará cualquier interpretación consistente con su cosmovisión personal (para evitar la disonancia cognitiva), por espuria, falsa o gratuita que sea dicha interpretación. Dirá que hubo fraude, difamará a los investigadores, creará dudas sobre su reputación, inventará escenarios alternativos o "posibles" (por remotos o improbables que sean) para rechazar la evidencia, o usará cualquier treta para evitar aceptar dicha evidencia. Esta es la conducta frecuente en algunos pseudo-escépticos, quienes al ser materialistas (algunos fanatizados), consideran que cualquier fenómeno o teoría no consistente con dicha visión es automáticamente falsa, irracional, producto del autoengaño, de la credulidad, o de la superstición religiosa (algunos de estos sujetos parecen ver a Dios y la religión en todos lados, hasta el punto de que constantemente están pensando y escribiendo sobre estos temas de forma casi obsesiva; ven connotaciones "religiosas" en casi todo)

-Carter también examina la objeción (teórica) frecuente formulada por algunos autores de que los fenómenos psi violan las leyes de la física o alguna ley natural, y que por tanto son imposibles (este argumento, como es de esperar, es asumido férreamente como absoluta, categórica e incontrovertiblemente cierto por casi todos los "escépticos"). Para examinar críticamente este argumento, Carter cita abundante literatura de físicos profesionales y especialistas en mecánica cuántica (no magos, ni psicólogos ni aficionados) que argumentan que, en el marco de la física cuántica, tales fenómenos no son necesariamente contradictorios con los modelos cuánticos de la realidad. (Y esto sin tomar en cuenta que, en el marco de mecánica cuántica, se ha comprobado la violación de un principio tan importante como el de la conservación de la energía)

El libro de Carter es el primero en una serie de libros que él publicará en los próximos años. Si los que vienen tienen tanta calidad como el primero, entonces deseo que los publique prontamente, ya que no me gustaría esperar tanto para disfrutar de su lectura y estudio.

En conclusión, sea cual sea la opinión que cada persona tenga sobre la parapsicología y los fenómenos anómalos o psi, pienso que ese libro es indispensable para alguien con mente crítica (pero abierta) que desee conocer la naturaleza y estado actual del debate sobre la parapsicología. No creo que exista una guía breve, pero bien documentada y actualizada, como la que se consigue en ese libro.

Sin duda, este libro es de lectura obligada para cualquier lector zetético y, en general, para el buscador de la verdad objetiva sobre un asunto tan controversial como éste. Después de su lectura y análisis crítico, cada uno tendrá elementos suficientes para formarse un juicio informado y actualizado sobre este tema.