jueves, 20 de agosto de 2009

Asertividad: una habilidad importante para la comunicación eficaz

De acuerdo a la definición que ofrece wikipedia, la asertividad "Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia."

Si analizamos esa definición, tenemos:

-Es una forma de expresión (puede ser oral o escrita).

-Es consciente, es decir, se hace de forma intencional.

-Congruente, o sea, consistente o coherente; sin contradicciones.

-Clara, porque se usan términos, frases y palabras que puedan ser comprendidas por las personas que reciben nuestra comunicación.

-Directa, porque las ideas son expresadas sin rodeos o insinuaciones, sino en una forma que permite llegar al punto o expresar el pensamiento concreto que se desea transmitir.

-Equilibrada, es decir, sin excesos o extremismos (los cuáles dificultan la comunicación, porque producen resistencias y oposiciones).

-Su finalidad es transmitir nuestros pensamientos e ideas a los demás. También puede tener por finalidad defender nuestros derechos legítimos (es decir, aquellos que verdaderamente tenemos derecho a ejercer, y no los que creamos simplemente tener)

La idea es que podamos expresar nuestras ideas o puntos de vistas, o defender nuestros derechos legítimos, sin herir, lastimar y ofender directamente a los demás (aunque es posible que la otra persona pueda ofenderse, ya que hay gente muy sensible, que todo lo exagera; pero ese es ya su problema. Por nuestra parte, solo podemos intentar expresarnos en modos no ofensivos o hirientes, pero no podemos evitar del todo el que alguien pudiera ofenderse debido a sus propias inseguridades o problemas).

Dominar la asertividad es muy importante, porque nos permite relacionarnos mejor con los demás, y perfeccionar nuestra forma de comunicación.

Estos dos videos resumen muy bien algunos de los puntos principales de la asertividad y cómo podemos desarrollarlos. Espero que les guste: