martes, 13 de mayo de 2008

"Tengo un ganglión": a propósito de un familiar cercano

Mi hermana llegó ayer a casa diciendo lo siguiente "el médico me dijo que tengo un ganglión". A pesar del extraño nombre, no se trata de nada grave o peligroso. Según se puede ver en esta página, el ganglión (ganglioma o quiste sinovial) es un pseudoquiste de la cápsula de la articulación o de la vaina sinovial que está relleno de musina (una sustancia viscosa gelatinosa).

Parece ser que las causas de esta enfermedad no se conocen, aunque algunos médicos señalan que puede tener algo que ver con golpes o traumatismos, pero esto no está claro en la mayoría de los casos (mi hermana juega tenis, y eso pudo haber sido un factor de riesgo... aunque quien sabe). En un cierto porcentaje de casos, el quiste desaparece sin explicación alguna.

El tratamiento de la medicina tradicional es la cirugía, pero al parecer este tratamiento no garantiza que el quiste no vuelva a aparecer. Algunas personas optan por medidas más drásticas, como lo es golpearse el quiste con un libro o algo pesado, lo que puede provocar la desaparición del quiste. Pero los médicos no recomiendan estas medidas porque se pueden provocar lesiones innecesarias.

Aquí les dejo algunas fotos que he conseguido en internet sobre los gangliones, para que tengan una idea de cómo son (aunque el diagnóstico solo debería hacerlo el médico):