sábado, 4 de octubre de 2008

Cine de terror y horror. El exorcista: ¿Es la mejor película de terror de todos los tiempos?



Conversando recientemente con unos amigos, surgió el tema de cuál era la mejor película de terror y horror de todos los tiempos. El veredicto mayoritario fue claro: el exorcista.

Yo soy fan de las películas de terror y horror, y he perdido la cuenta de cuantas películas de este tipo he visto. Pero en retrospectiva, cuando pienso cuál eligiría como la mejor película, siempre tengo como primera opción al exorcista.

Creo que hay varias razones para ello:

-A diferencia de muchas de las películas actuales, que abusan de efectos computarizados, el exorcista tiene efectos especiales realistas, es decir, son efectos convincentes en términos de representar aquello que uno esperaría ver en una "posesión demoníaca". (Los directores de cine juegan un papel esencial en producir en el espectador este tipo de efectos convincentes)

-La actuación de Linda Blair fue magistral, a pesar de ser una niña aparentemente inexperta.

-La trama es concreta, y mantiene una secuencia lógica, sin abundar en detalles irrelevantes que distraigan del tema central.

-La dirección de la película fue muy buena.

Todos estos factores, sumados al tema tratado, produjo una resultado excepcional.

Yo creo que debatir cuál es la mejor película en uno u otro género tiende a ser un poco estéril, porque en parte esto dependerá del gusto subjetivo de cada persona. Pero sí creo que la mayoría de fanáticos del cine de terror podrían concordar con la idea de que el exorcista, si no es la mejor, al menos es una de las mejores películas de terror todos los tiempos.

Si algún lector sugestionable con este tipo de películas está leyendo esto, le recomiendo que no vea el primer video que coloqué arriba. Pero quizás no tenga problemas en ver la "otra cara" del exorcista en el video que sigue a continuación...