domingo, 5 de octubre de 2008

George Hansen y su libro The Trickster and the Paranormal: Una crítica objetiva del pseudo-escepticismo y la parapsicología



El libro "The Trickster and the Paranormal", escrito por el investigador George Hansen, es un verdadero manual zetético para el estudio de la investigación en parapsicología. El autor explora críticamente diversos aspectos relacionados con la mitología, lo oculto, los magos, el origen del pseudo-escepticismo organizado, el problema del fraude y el engaño en algunas investigaciones en parasicología, ufología y otros temas similares.

Pocos libros resultan ser objetivos y críticos de los diversos aspectos asociados con la parapsicología. El autor maneja muchísima documentación sobre los diferentes aspectos que forman esta área tan controversial, y ofrece una visión sistémica del tema.

El autor explora también las áreas de la antropología, la sociología, la mitología y los estudios literarios, para dar con ello una perspectiva integral sobre la investigación parapsicológica, y por qué la parapsicología se ha marginalizado en los círculos académicos. Hansen es de la opinión que, probablemente, la parapsicología siempre será marginal en el ámbito académico (personalmente, no comparto esta apreciación)

El libro es bastante académico, con mucha documentación y bibliografía, pero en general su lectura no es complicada para un lector normal. Pero creo que a este libro podrá sacarle mejor provecho algún científico profesional, o algún estudiante de psicología, ya que está escrito en una forma académica que será del gusto de los científicos o estudiantes de ciencias.

Pocos libros tienen la calidad, objetividad, rigor y honestidad intelectual de este libro de George Hansen. Lo incluyo dentro de los mejores y más importantes libros que un zetético podrá leer sobre la parapsicología.