jueves, 16 de octubre de 2008

Irreducible Mind: Toward a psychology for the 21st century. Un libro científico de obligada lectura para investigadores zetéticos


El libro "Irreducible Mind: Toward a psychology for the 21st century" escrito por varios científicos, es a mi juicio uno de los mejores libros científicos que he podido leer en mi vida. Creo no exagerar si afirmo que, la sola lectura rigurosa de este libro, cambiará para siempre la concepción que sobre la mente y la conciencia tienen la mayoría de los científicos. Este libro está escrito especialmente para ellos (aunque cualquier persona de inteligencia y cultura media puede entenderlo sin problemas).

Más de 800 páginas de evidencias científicas, argumentos y datos experimentales, y reflexiones de interés, ofrecen el mejor respaldo científico a favor de la idea de que la conciencia es irreductible, es decir, que no puede reducirse al cerebro (a procesos cerebrales). En este sentido, se examinan y evalúan críticamente una serie fenómenos tales como la hipnosis, el efecto placebo, las experiencias místicas, las experiencias cercanas a la muerte, entre otros fenómenos.

Aun cuando algunos de estos fenómenos tienen varias causas (ej: algunos casos experiencias cercanas a la muerte pueden ser debidas a alucinaciones, o ser inducidas por diversos medios), una de estas causas no pueden ser explicadas mediante la hipótesis materialista de que la conciencia es el cerebro, o es producida por él (ej: los casos de experiencias cercanas a la muerte de tipo "verídico", en las cuáles las personas refieren percepciones, mientras estuvieron inconscientes, de eventos que ocurrieron objetivamente y que fueron confirmados en los detalles concretos por personas independientes).

En el libro se ofrecen abundantes evidencias científicas de ese tipo, de las cuáles se infiere como la hipótesis más parsimoniosa y más consistente con los datos, la existencia de la conciencia como entidad no reductible al cerebro.

Este libro requiere de un estudio detallado, sistemático y riguroso, porque es tal la cantidad de información que asimilarlo de una sola vez puede ser una tarea difícil. Este libro es más que todo un manual para el estudio científico de la mente y la conciencia, más que un libro de lectura normal.

Pienso que los más interesados en examinar este libro deberían ser los neurocientíficos, los psicólogos y los filósofos de la mente, debido a las implicaciones que para estas disciplinas tiene la evidencia experimental contenida en este manual. Sin embargo, cualquier persona, sea o no científica o estudiante de ciencias, debería estudiar a fondo la información de este libro.

Para una persona que quiera estudiar a fondo este tema, le recomendaría acompañar este libro con otro de gran calidad también; me refiero al libro "The Spiritual Brain" del neurocientífico Mario Beauregard, del cuál ya hemos comentado algo en otro post. Pero cualquiera de los dos libros puede ser leído en forma independiente, ya que en sí mismos ofrecen envidencias científicas experimentales que apoyan fuertemente la hipótesis de que la conciencia es diferente del cerebro, y que no depende existencialmente de él (aunque sí dependa funcionalmente de él, lo que es otra cosa diferente, como explicó en detalle el famoso psicólogo y filósofo William James)

Si tuviera que recomendar un solo libro científico sobre este tema, no dudaría en recomendar este como el mejor de todos.