sábado, 26 de abril de 2008

Nueva Medicina Germánica y Ryke Geerd Hamer: una propuesta biológica, natural y social de una nueva medicina

La Nueva Medicina Germánica, anteriormente llamada simplemente Nueva Medicina, es una propuesta médica muy controversial, a la vez que muy incomprendida. Ella suscita grandes emociones tanto a favor como en contra, lo cuál hace difícil su cabal conocimiento y evaluación.

La Nueva Medicina Germánica ha sido desarrollada por el médico alemán e internista Ryke Geerd Hamer. Según nos informa esta página, la Nueva Medicina Germánica se define como "un grupo de descubrimientos y principios que establecen sólidamente la naturaleza de la enfermedad sobre la base de principios biológicos universales y la interacción de los tres niveles que se interconectan para formar al organismo: la psique, el cerebro y los órganos. En la Nueva Medicina Germánica, las enfermedades tienen pleno sentido biológico y no son errores de la naturaleza"

De esta definición, podemos extraer algunos elementos claves:

-La Nueva Medicina Germánica explica y establece la naturaleza o esencia de las enfermedades.

-Esta propuesta entiende al organismo como una entidad formada por la interconexión de la psique, el cerebro y los órganos.

-La enfermedad no es vista como un error o fallo de la naturaleza, sino como parte esencial de su funcionamiento.

-La enfermedad tiene un sentido biológico, lo que significa una finalidad o sentido que se capta en el ámbito de la biología y de la evolución.

Creo que los puntos anteriores resumen lo más básico de la Nueva Medicina Germánica, y lo que la distingue completamente de cualquier otra propuesta médica, sea la medicina oficial, o las medicinas complementarias/alternativas.

Esta propuesta se resume en lo que el Dr.Hamer denominó como las "5 leyes biológicas", que brevemente, a riesgo de cierta simplificación, sintetizaremos aquí:

1)Ley férra del cáncer: A pesar de su nombre, esta ley vale no solo para el cáncer sino para otras muhcas enfermedades también, con algunas excepciones.

Básicamente, esta ley señala que las enfermedades empiezan en la psique (algo que ya otras propuestas habían señalado) en la forma de un Síndrome Dirk Hamer (SDH o DHS), que es básicamente un shock emocional inesperado. Este SDH da lugar un conflicto especial, llamado por el Dr.Hamer "conflicto biológico", para diferenciarlo de otras formas de conflictos psicológicos.

Este conflicto biológico se diferencia en muchos aspectos de los conflictos psicológicos o "psíquicos", en la connotación no esotérica de este término, como se explica en esta página y también en esta otra.

Pero esta ley también señala otras cosas (y en eso se diferencia de teorías anteriores):

-Que cada conflicto biológico deja una marca visible en el cerebro. Este hecho permite la comprobación experimental de esta ley, porque aporta una evidencia objetiva contrastable, más allá del simple testimonio del paciente sobre su conflicto.

-Que esa marca, denominada Foco de Hamer, que aparece en el cerebro no está ubicada en un lugar cualquiera, sino en un sitio específico del cerebro según el tipo de conflicto concreto. Esto permite una comprobación experimental adicional: cada tipo de conflicto puede comprobarse por separado.

-Que ese tipo de conflicto específico, y esa marca en un lugar concreto del cerebro, se relaciona con un órgano determinado. Esto añade una posibilidad más de comprobación: cada enfermedad (o cada órgano) concreta debe corresponderse con un conflicto específico y, también, con un Foco de Hamer específico.

Esto hace que la Nueva Medicina Germánica pueda ser sometida a comprobación con base en predicciones fácticas concretas, y no en simples ambigüedades y generalidades muy frecuentes en otras propuestas llamadas "psico-somáticas".

Este tipo de comprobación o verificación a la que puede ser sometida la Nueva Medicina Germánica, está bien explicado por el Dr.Hamer en este artículo, en la parte titulada "La metodología de la Nueva Medicina Germánica", que es un extracto del libro del Dr.Hamer "Resumen de la Nueva Medicina Germánica".

2)Ley del carácter bi-fásico de las enfermedades: esta ley señala que el conflicto puede estar:

-Activo: en cuyo caso, la persona está sometida a un estrés constante, pensando obsesivamente en su conflicto. Esta fase comienza con el SDH y termina con la solución del conflicto. Es denominada como "fase vagotónica"

-Resuelto: comienza en el momento en que cuando encontró solución a su conflicto. Es denominada como "fase vagotónica o de vagotonía".

Lo novedoso de este fenómeno es que, en cualquiera de las dos fases, puede ser "aparecer la enfermedad", y diagnosticarse. Esto significa que, para la Nueva Medicina Germánica, el diagnóstico de una enfermedad debe siempre tomar en cuenta en qué fase se manifestó; porque ello implica un tipo de terapia diferente.

3)Ley ontogenética de las enfermedades: según esta ley, la enfermedad está íntimamente vinculada a la evolución biológica, y al estudio de la embriología; porque cada hoja embrionaria (ectodermo, mesoderno y endodermo) reaccionará o manifestará síntomas diferentes en cada fase del conflicto.

Esta ley está bien explicada en este artículo.

4)Ley ontogenética del los microbios: esta ley incorpora la acción de los microbios en el marco de las leyes anteriores. Según ella, los microbios tienen siempre una función coordinada y simbiótica cuando actúan en los organismos vivos. Esta coordinación y simbiosis puede afectarse o dañarse por diversos factores (como el estado del huesped), lo cuál significa que los microbios pueden convertirse, en muchos casos, en agentes peligrosos.

Hay tener presente que esta ley describe la acción de los microorganismos en el caso de las enfermedades, no emite un juicio de valor sobre si ellos son "buenos" o "malos", o lo que "deben" hacer.

Esta ley impone una nueva visión no solo de los microbios, sino del sistema inmunitario también. No tengo muy claro la función de este sistema en la Nueva Medicina Germánica, pero es evidente que dicho sistema no puede seguirse viendo como una "armada biológica" que busca destruir cualquier antígeno. Parece más bien que su función está coordinada con el cerebro, con los microbios y con el organismo como un todo.

5)Ley del sentido biológico de la enfermedad: esta ley es el corolario lógico de las leyes anteriores, y la que más implicaciones filosóficas y metafísicas tiene. Aunque en sí misma es una ley comprobable experimentalmente, su existencia nos hace inferir un universo con un nivel de organización asombroso (y es en este punto donde surgen conjeturas de tipo filosófico-metafísico-trascendental).

Esta ley sostiene que la enfermedad es en realidad un programa biológico especial cuya finalidad es la solución del conflicto biológico asociado. Es por ello que el Dr.Hamer afirma que la enfermedad no es un "error" o un "fallo", en el sentido de un desperfecto, de la naturaleza y del organismo, sino la manifestación de un fenómeno biológico programado durante millones de años de evolución que, hasta el presente, no habíamos comprendido en sus leyes fundamentales.

Esta sería la finalidad de la enfermedad. Es una finalidad que solo es inteligible en el marco de las leyes anteriores, y de la evolución de las especies. Es por esto que dicha ley se considera la "quintaesencia" o el corolario de las leyes anteriores.

El aspecto filosófico-metafísico que mencionamos surge debido a que esta ley confirma en la biología un universo rigurosamente ordenado, unificado y regido por leyes. El Dr.Hamer la describe así: "La quinta ley biológica es en realidad la quintaesencia da las cuatro leyes naturales de la Nueva medicina que la preceden. En retrospectiva la podría uno denominar la más significativa de estas leyes naturales. Esta quintaesencia, no sólo incluye rigurosamente las leyes científicas precedentes, sino que nos abre al mismo tiempo a una nueva dimensión, que es el alma de la Nueva Medicina. Vayamos más allá: esta 5a Ley de la naturaleza logra con un único paso unificar: lo que hasta el momento podíamos investigar científicamente, mediante los pertinentes exámenes médicos, - lo que parecía hasta ahora metafísico, trascendente, sobrenatural, parapsicológico o comprensible únicamente de forma religiosa, y la expresión de lo que sentíamos o experimentábamos, pero donde no nos que daba claro el contenido científico, incluso nos parecía incomprensible y sin sentido"

Críticas:

Algunas de las críticas efectuadas a la Nueva Medicina Germánica son las siguientes:

1)Es una teoría mono-causalista, porque establece una sola causa (el conflicto) para las diversas enfermedades.

Esta crítica me parece la más importante, aunque creo que no es totalmente exacta. La Nueva Medicina Germánica no establece "un conflicto" para las enfermedades, sino varios conflictos según el tipo de enfermedad. En este sentido no es "mono-causalista"

Pero si se entiende por mono-causal el que solo toma en cuenta el conflicto biológico (en sus diversos tipos) como causa de las enfermedades, sí parece tener más plausibilidad dicha crítica.

Yo creo que no es descartable que existan otras causas para las enfermedades; pero quizás dichas causas no sean tan importantes o tan frecuentes como las explicadas por el Dr.Hamer. Esto solo podría saberse con estudios estadísticos.

Yo pienso que la psique es el eslabón perdido de la medicina. Y nadie mejor ha explicado con detalle la influencia de la psique en el origen y curación de las enfermedades que el Dr.Hamer.

2)Esta teoría no ha sido comprobada científicamente.

Esta objeción es común, sobre todo en los que creen ciegamente en la medicina tradicional y, por ende, no estarán dispuestos a aceptar ninguna evidencia a favor de la Nueva Medicina Germánica.

Pero la realidad es que dicha teoría ha sido contrastada en varias ocasiones, aun por oponentes de ella. Estas verificaciones no son reconocidas por la medicina tradicional. Pero "no reconocida" no es lo mismo que "no efectuada" o "sin validez científica". Sería más correcto decir "no aceptada por la medicina tradicional por ser radicalmente diferente a ella"

De hecho, considero que la metodología usada para comprobar la Nueva Medicina Germánica es mucho más rigurosa que la que se usa en la medicina tradicional (la cuál se limita casi siempre a estudios doble ciego sobre medicamentos), porque ella trata de comprobar leyes naturales, y no una eficacia medida con estadísticas. Además, se puede comprobar en casos individuales mientras que la medicina tradicional necesita de varios pacientes para ver los efectos del experimento. Esto hace que sea mucho más fácil rebatir experimentalmente la Nueva Medicina Germánica que la medicina tradicional. ¿Por qué entonces tanta alaraca sobre ella? ¿No sería mejor rebatirla de una vez y ya?

El Dr.Hamer explica la metolodogía de la Nueva Medicina Germánica, para fines de la "reproducibilidad" de ésta, de la siguiente forma: "En principio, es muy sencillo llevar a cabo la reproducibilidad de las 5 leyes biológicas de la NUEVA MEDICINA en pacientes enfermos:

Hay 3 niveles (psique, cerebro y órgano) que funcionan de manera sincrónica y hay 2 fases en todo Programa Biológico Especial de la Naturaleza (SBS) siempre y cuando el conflicto se haya solucionado. Además, hay una fase de normalidad previa a la fase de simpaticotonía y, al finalizar la fase de vagotonía hay una fase de vuelta a la normalidad que se distingue claramente de la fase de normalidad primera y "virginal", por las cicatrices residuales que quedan a nivel psíquico, cerebral y orgánico.

Por lo tanto, no sólo tenemos 4 fases diferentes que se cumplen en los 3 niveles, sino también 3 momentos adicionales de gran relevancia (DHS, CL y CE), también para cada uno de los 3 niveles, en total 21 criterios que podemos investigar, cada uno a la luz de las 5 leyes biológicas.

Pero, puesto que las 5 leyes biológicas tienen al menos 6 criterios, incluidos los histológicos, cerebro-topográficos, órgano-topográficos, microbiológicos y los criterios correspondientes al contenido o matiz del conflicto, se llegan a formular 126 afirmaciones reproducibles y verificables, si se logra investigar a fondo, en un único caso aislado, cada uno de los 3 niveles.

Es muy improbable que, se demuestren estas 126 afirmaciones sólo por azar, en un único caso escogido entre millones,

¡Pero si un paciente sólo padece 2 enfermedades que se desarrollan de forma paralela o sucesiva, entonces aumentan las afirmaciones reproducibles a 252, mientras que la probabilidad se potencia a cifras astronómicas!

Consta además como criterio de gran importancia, el hecho de que los FOCOS DE HAMER en el cerebro están ya predestinados a localizarse en una zona determinada. Esto significa que de varios cientos de relés se conoce ya con antelación el que se verá afectado. Este conmutador que, en caso de conflicto biológico activo, aparece como un FOCO de HAMER tiene además que presentar la morfología correspondiente en cada fase específica. La probabilidad de acertar en un solo caso, es astronómicamente elevada. No obstante, en cada verificación efectuada, los pacientes tuvieron varios cánceres o parálisis, diabetes, etc. donde se cumplían todos los criterios para cada una de las llamadas "enfermedades".

3)La Nueva Medicina Germánica contradice los hechos y datos clínicos de la medicina tradicional.

Por lo que he visto, el Dr.Hamer ha planteado una nueva forma de comprender los fenómenos, sin negarlos (si los negara, su teoría no tendría objeto). Lo que contradice la Nueva Medicina Germánica no son los hechos y fenómenos de la medicina tradicional, sino su interpretación y conclusiones sobre los fenómenos médicos.

Existen otras críticas secundarias, y casi todas sin importancia desde un punto de vista científico, por ejemplo, que el Dr.Hamer estuvo en prisión, o que tal o cuál paciente falleció usando su método, a la misma vez que se silencian los pacientes fallecidos usando la medicina oficial, que es una de las primeras causas de muerte en el mundo; o que la niña Olivia Pilhar fue su víctima (para ver una análisis de este caso, sugiero este artículo)

El que se enfatice tanto en esta crítica a la persona del Dr.Hamer en vez de a su trabajo, indica claramente que se quiere desviar la atención y desacreditar globalmente a la Nueva Medicina Germánica asociándola a temas negativos secundarios. Es lo que se conoce como "debunkery by association", una táctica frecuente de desinformación frecuentemente usada por grupos pseudo-escépticos.

Mis conclusiones:

1)Creo que el Dr.Hamer está básicamente en lo correcto; si bien algunos puntos pueden ser errados, imperfectos, controversiales o requerir más investigación.

2)Pienso que su propuesta, de ser aceptada, revolucionaría totalmente la comprensión no solo de la medicina, sino de la biología y de la naturaleza en general.

3)Su teoría es coherente con una visión sobre la evolución que no se basa solo en el darwinismo fundamentalista (como lo calificó Stephen Jay Gould), sino en una concepción de la biología más acorde a las teorías contemporáneas que dan especial importancia al ambiente o entorno como estímulo primario para los cambios evolutivos. Esto hace necesario la intersección de disciplinas como la sociología con la biología para una mejor comprensión de las enfermedades.

Los lectores "zetéticos" que quieran comprender en qué consiste la Nueva Medicina Germánica, pueden acudir a estas fuentes y recursos:

-Libro Resumen de la Nueva Medicina Germánica.

-Página de la Nueva Medicina Germánica en español.

-Blog dedicado a ella.

-Foro de discusión en español.