domingo, 20 de julio de 2008

Psicología del Troll: explorando la personalidad de los saboteadores virtuales

Están en casi toda controversia que se produce en la web. Con actitud prepotente e injuriante, y alardes de sapiencia y erudición, buscan sentar cátedra sobre todos los temas habidos y por haber. Pero su objetivo e intenciones difieren de los de una persona común y corriente.

Entre los rasgos más evidentes que pueden apreciarse en los trolls, y que reflejan el tipo de persona que son, encontramos:

1)Excesivo narcisismo y egocentrismo: el narcisismo es una percepción excesiva de las propias virtudes y facultades. El egocentrismo es una fijación desproporcionada en la importancia de la propia personalidad, hasta el punto de considerarla como el centro máximo de atención.

En el caso de los trolls, este narcisismo y egocentrismo es manifiesto y no disimulado. Parece incluso que "disfruta" siendo así. Y puede reconocerlo abiertamente.

En algunos casos extremos, este rasgo puede degenerar en algún tipo de delirio de gran importancia o megalomanía. En estos casos, el sujeto se considera una especie de genio, de brillante intelectual que ha sido capaz de encontrar (buscando por google, o leyendo libros) la respuesta correcta a enigmas o problemas de gran complejidad. (Como es lógico, basta comparar lo que piensa este sujeto con lo que dicen los expertos y especialistas en el área, para corroborar la mediocridad y pobreza de su aporte)

2)Deshonestidad intelectual: aunque el troll participa en todo tipo de debate (o en ciertos temas que lo obsesionan), manifiesta unos rasgos que ponen en evidencia su deshonestidad:

- No busca la verdad objetiva sobre el tema discutido, sino que busca ganar la discusión. Esto se debe parcialmente al hecho de que está convencido de que su opinión es verdadera, y parcialmente al hecho de que "ganando" la discusión se siente importante.

-No se toma tiempo suficiente para reflexionar sobre las evidencias o argumentos que se ofrecen, sino que emite sus opiniones en base a un estudio superficial del asunto debatido, casi siempre consultando como referencia algún artículo de wikipedia, o lo primero que consiga en google y que apoye su visión.

-Falsifica y tergiversa los argumentos con los que está en desacuerdo, especialmente siempre busca interpretarlos en la manera más desfavorablemente posible, para hacerlos más rebatibles. Para ello, se aprovecha de ambigüedades, pequeños lapsus irrelevantes, errores ortográficos y otras minucias para convertirlas en grandes tragedias que supuestamente debilitan la posición de los demás.

-Insulta, descalifica, injuria y ofende de forma directa (e.j: "tu eres un c..."), o indirecta (e.j: asociándote con etiquetas, prácticas, creencias, comportamientos o personas indeseables o consideradas malas o perjudiciales en el foro o blog donde se produce el debate)

-Trata de intimidar a los otros participantes mediante el uso "erudito" de fuentes que no maneja de primera mano y sobre las cuáles tiene un conocimiento superficial, insuficiente y mal asimilado.

-Aborda la discusión con una opinión férreamente preconcebida, y sin disposición a que dicha opinión se vea modificada por los argumentos de los demás.

-Es dogmático, en el sentido de que afirma sus opiniones como si fuesen hechos absolutos e irrebatibles, pero no ofrece evidencias que respalden lo lapidario de sus afirmaciones (u ofrece solo la evidencia de una de las partes). Esta actitud es especialmente desagradable, sobre todo cuando se discuten temas difíciles y que han ocupado el esfuerzo de grandes pensadores sin obtenerse una respuesta clara y coherente.

3)Competitivo y argumentativo: el troll ve el debate como un modo de "demostrar" que es superior a los demás participantes. Esto lo hace sentir importante y valioso (casi siempre, ello es debido a un mecanismo psicológico que busca compensar su mediocridad e irrelevancia personal en la vida real. Esto puede comprobarse examinando sus méritos y credenciales personales y profesionales, lo que permitirá constatar, en la mayoría de los casos, que dichos méritos son muy pobres y casi nulos)

Este es uno de los puntos más importantes, ya que es lo que nos permite saber como manejar al troll. La forma más eficaz es ignorándolo. De esta forma no le está dando la oportunidad para que, a través de un "debate" contigo, se sienta importante. Cuando esto ocurre, el troll se resiente, y casi siempre buscará a otros ingenuos que caigan en su trampa dialéctica-emocional. (El troll también puede racionalizar esto señalando "me ignora porque no quiere debatir conmigo, al saber que lo venceré"; de esta forma, el troll logra sentirse importante, pero al menos no te habrá utilizado para ello.)

4)Vengativo y resentido: para el troll es tan importante su identidad virtual en la web, que cuando es vencido en alguna forma, tiende a buscar venganza. Se cambia de nick, o crea varios de ellos, para atacar "entre varios" a la persona objeto de la venganza.

Cuando lo contradices, tiende a invalidarte en forma intelectual o personal. Busca minimizarte, reducirte en importancia o valía, y te asocia con sus emociones negativas y hostiles.

Esto pone de manifiesto también cierta personalidad infantiloide, cierto retraso en el desarrollo emocional.

5)No está intelectual y emocionalmente capacitado para tolerar la duda y la incertidumbre: Los humanos tenemos diversas creencias sobre las cosas (su existencia, inexistencia, corrección, conveniencia, etc.), pero a la vez existen temas sobre los cuáles no tenemos opinión porque no tenemos elementos suficientes para opinar, sea porque no disponemos de información suficiente, o porque teniéndola, estamos conscientes de que es contradictoria, compleja o no terminante.

Pero el troll, debido a su personalidad dogmática, no puede tolerar la duda. Es muy propenso a arrivar a llegar a conclusiones apresuradas (y a afirmarlas dogmáticamente), basada en elementos no definitivos, o en fuentes sesgadas y parcializadas con su propia opinión (pero que él considera como las únicas fiables).

6)No es autocrítico: el troll casi nunca reconoce algún defecto o falla en sus actitudes, argumentos u opiniones; por el contrario, cada vez que afirma algo, lo defiende hasta el final, sin importar los argumentos o evidencias que en contra se hayan presentado.

Él interpreta la crítica como algo personal, y dado que tiene su autoestima depositada en su nick, reacciona defensivamente ante cualquier comentario crítico o cuando se formula alguna opinión contraria a la suya.

7)Grosero y vulgar: aunque algunos trolls intentan pisotear intelectualmente a los demás con frases eruditas (que tienen por finalidad impresionar e impactar psicológicamente a los demás para intimidarlos y debilitarlos), el troll puede ser bastante vulgar y grosero cuando se presenta la ocasión. Puede ser bastante hábil y creativo en el intercambio de insultos.

8)Persistente y fanatizado: el troll casi siempre está fanatizado en temas específicos (esto pudiera apuntar a algún tipo de trastorno, tal como el Síndrome de Asperger). Y por ello, es capaz de ir de blog en blog y de foro en foro predicando sus creencias y opiniones como si a alguien (además de él y otros fanáticos) les interesara.

Elabora "artículos" que luego coloca en todos los foros virtuales relacionados al tema de dicho artículo. Por su puesto, este "artículo" casi siempre es una estéril conjunción de ideas propias y ajenas expresadas en forma erudita sobre temas complejos; o consiste en polémicas o "críticas" contra las opiniones con las que está en desacuerdo.

9)Satisfacción malsana: el troll siente placer con cosas negativas o destructivas, tales como:

-Humillar a otros

-Vengarse de los demás

-Entablar polémicas estériles (que no producen ningún resultado fructífero, excepto crear hostilidad)

-Criticar maliciosamente a los que están en desacuerdo con él.

-Atacan a los demás por su lado más débil.

Lo anterior apunta a algún tipo de transtorno psicológico, y a cierta ineptitud social. Se puede comprobar, averiguando la vida real de estos individuos, que casi siempre son personas muy torpes socialmente, manfiestamente ineptas en sus habilidades sociales y que producen un automático rechazo por parte de su entorno (le cual casi siempre los mira con recelo y mucha desconfianza, o inclusive, con abierta hostilidad)

10)Tendencia a la proyección psicológica: tiende a proyectar en los demás sus propias fallas y defectos (por lo que puede calificarte de dogmático, deshonesto o irracional; a la vez que él mismo manifiesta de forma evidente y grosera estas mismas características)

El fenómeno de los trolls es algo que internet ha puesto de manifiesto, y que de alguna manera es inevitable. Es una "cruz" con la que se debe cargar al usar internet. Pero no todo está perdido, ya que existen algunos tips y sugerencias que podrían reducir su perjudicial influencia:

-Cuando sepa que está ante un troll, ignórelo.

-No caiga en las trampas que el trolls le tenderá, tales como insultos, provocaciones, etc.

-No se tome los insultos personalmente (recuerde que esto refleja más la personalidad y honor del que insulta, que la condición del destinatario)

-Entienda que la conducta del troll puede reflejar un cierto desequilibrio o trastorno psicológico. La comprensión de ello lo hará ser menos susceptible, y tenderá a ponerse menos a la defensiva, al saber que el origen del ataque está más en el atacante como tal, que en usted.

-No crea que todo el que difiere de usted es un troll; o todo el que es calificado como tal lo es. Para saber si alguien es un troll o no, hay que observar cuidadosamente su comportamiento, no guiarse por el prejuicio ajeno (ya que muchos trolls califican de trolls a los demás para descalificarlos).

Por lo demás, el sentido común es el mejor maestro para tratar con estas personas.

Intenet ha traído muchos cosas buenas, pero algunas malas también: los trolls se encuentran en este último grupo.