sábado, 17 de enero de 2009

Mobbing o Acoso Laboral: el sufrimiento moral que padecen muchos adultos en el trabajo

En otro momento, hemos comentado algo acerca del llamado "acoso escolar" o "bullying", es que es un tipo de acoso moral que suelen sufrir los niños en las escuelas (de allí el nombre).

Pero el acoso moral también pueden sufrirlo los adultos; y en ese caso, adopta la forma del llamado "acoso laboral" o "mobbing", que tiene característicamentes comunes, pero también algunas diferentes, al acoso escolar.

Existen muchas definiciones de este tipo de acoso moral, pero por el momento solo citaré aquella ofrecida por Piñuel y Zabala, quienes definen el mobbing como "Un maltrato verbal y conductual continuado y frecuente en el tiempo, de al menos seis meses y que se produce cada semana; un objetivo final de fustigar, agobiar, reducir, acobardar, y romper la resistencia psicológica de la víctima para que abandone el lugar de trabajo mediante la baja, la renuncia o despido procedente; y una obligación de las víctimas de ir a un lugar de trabajo donde saben que van a ser fustigados" (definición extraída de esta página que ofrece diversos conceptos de acoso laboral)

Según los investigadores, existen una serie de causas (tanto organizacionales como individuales) que general el mobbing:

Causas organizacionales (es decir, relacionados con la empresa u organización donde se trabaja):

-Inexistencia de definición de tareas y funciones
-Abuso de poder
-Fomento de la competitividad agresiva entre compañeros
-Precariedad Laboral
-Estilo de mando autoritario
-Inexistencia de procedimientos para resolver los conflictos
-Inexistencia de códigos de conducta aceptables

Causas individuales (es decir, aquellas relacionadas con personas concretas y que no dependen directamente de la empresa a la que se pertenece)

-La voluntad de influenciar (dominar al otro)
-Rechazo a aquello que es diferente
-La envidia, los celos y la rivalidad
-El miedo ( a perder el trabajo, a no estar a la altura)
-Los secretos que es necesario proteger (fraudes, corrupción, irregularidades)

Las consecuencias de esta situación de acoso, tanto para la víctima, como para la empresa donde trabaja, son múltiples, por lo que diagnosticar debidamente este problema, y buscar medidas para evitarlo y solucionarlo debe ser una prioridad de toda organización empresarial (así como del Estado, de la sociedad, y de todos nosotros). Algunas de estas consecuencias son:

-Pérdida de la autoestima
-Nerviosismo
-Insomnio
-Enfermedades psicosmáticas
-Hipersensibilidad a la crítica (es decir, extrema sensibilidad a ser criticado o juzgado)
-Drogodependencia
-Posibles cuadros depresivos y fóbicos
-Tendencias suicidas

Como se puede ver, se trata de un problema potencialmente grave, tanto a nivel individual como social, lo que exige la aplicación de la inteligencia por parte de cualquier persona sensible a este problema, con el fin de ayudar a su prevención o solución.

¿Cómo actuar si somos víctimas de acoso laboral? Se han recomendado las siguientes medidas:

-En caso de sospechar que se está sufriendo una posible situación de acoso, por muy leve y reciente que sea, NUNCA hay que callar.
-Es necesario socializar el tema. Sobretodo NO intentar arreglar el problema uno SOLO. Hay que evitar luchar SOLO, dado que además de comportar problemas de salud puede dar la sensación de ser uno mismo el problema.
-Está PROHIBIDO sentirse culpable de ser el orígen o la razón de estar sufriendo una situación de acoso. Hay que evitar los pensamientos culpabilizadores y de desvalorización.
-Es necesario reaccionar rápidamente, buscando personas de confianza o de apoyo dentro de la empresa y empezar a recoger pruebas por escrito y de testigos.
-Nadie tiene que soportar abusos, calúmnias ni acosos de ningún tipo.
-Hay que buscar apoyo psicológico y aprender técnicas de afrontamiento y de relajación a fin de poder afrontar el problema con más fuerza y poder ganar el proceso sin sufrir problemas importantes de salud.
-Es necesario considerar la posibilidad de contactar con las asociaciones de afectados para recibir apoyo emocional, asesoramiento legal y/o ayuda psicológica.
-Como último recurso se puede presentar una denúncia a la Autoridad laboral o a los juzgados

Tomar conciencia de la existencia de este problema, de sus características, sus causas, sus modos de manifestación y sus posibles soluciones, es el primer paso para abordar adecuadamente tanto la prevención como la resolución de situaciones de posibles acosos morales en el trabajo.

Algunas páginas recomendadas sobre acoso laboral son esta y esta otra.

A continuación, les dejo unos videos en español sobre el acoso laboral o mobbing que espero sean de interés para muchos de los lectores de este blog: