sábado, 13 de septiembre de 2008

Anti-Matters editada por Ulrich Mohrhoff: una página que explora la espiritualidad, las humanidades y la filosofía desde una nueva perspectiva

Ya conocía desde hace un tiempo, por diversas recomendaciones de amigos, la interesante página Anti-Matters, editada por el físico y filósofo Ulrich Mohrhoff, que se dedica al estudio de problemas científicos, filosóficos y humanísticos desde una perspectiva no-materialista. Pero ha sido solo recientemente que he podido leerla con más detalle y atención, lo que me ha permitido ver lo interesante de su contenido.

Aunque no necesariamente comparto todo lo allí publicado (de hecho, difiero de varias cosas), lo que me ha parecido de interés es la calidad de algunos de sus artículos y libros reseñados, y el planteamiento de ideas y concepciones que motivan la reflexión desde un nuevo ángulo. Esto solo hecho ya es importante para mí, porque siempre busco ampliar mis horizontes de búsqueda y nuevos caminos que recorrer, aunque eso no suponga necesariamente que se acepte como válido o crrecto cualquier camino o alternativa.

Esta página incluye un journal o revista de acceso gratuito, para que cualquier internauta que entienda el inglés pueda evaluar su contenido.

Por lo que he visto, si bien la página enfatiza una perspectiva no-materialista de los temas, no hace propiamente una apología o defensa religiosa particular ni tampoco del ateísmo, aunque sí es claramente pro-espiritual, es decir, toma en cuenta el aspecto espiritual de los seres humanos, y las diferentes escuelas, religiosas o no, que ofrecen una visión espiritual del mundo y de los problemas, haciendo especial énfasis en los científicos, pensadores e intelectuales que han desarrollado teorías o ideas de esta índole. (Por consiguiente, quienes sientan una visceral repulsión, hostilidad y aborrecimiento por temas espirituales, como ocurre con los pseudo-escépticos, será mejor que se abstengan de leerla; porque lo único que podrán sacar de ella será una molesta sensación de disonancia cognitiva que intensifique aun más su amargura, resentimiento u hostilidad, y reafirme su necesidad de extinguir o aniquilar cualquier concepto de trascendencia que atente contra, o amenace, la visión materialista)

En cualquier caso, pienso que una persona que quiera ver el abordaje y examen de los problemas desde una perspectiva poco común, podría encontrar de interés esta página; independientemente de que el lector comparta una cosmovisión diferente a la allí planteada.

Cada lector zetético tendrá su opinión sobre el contenido de dicha página; pero si al menos encuentra un artículo que lo haya hecho reflexionar, o le haya aportado algo espiritual, emocional o intelectualmente positivo (sea lo que sea), entonces habrá valido la pena escribir este post.