domingo, 24 de agosto de 2008

El milagro casi ocurre en la final de baloncesto Beijing 2008: España contra Estados Unidos



En un infartante juego, el equipo de baloncesto de los Estados Unidos, llamado por algunos "Dream Team" o equipo de ensueño, aunque lo más correcto sería llamarlo el "redemption team" (o equipo redención), por redimirse de las derrotas sufridas en los años anteriores, se enfrentó en la final a la selección de España, probablemente el mejor equipo del mundo después de Estados Unidos.

Los que seguimos los juegos de la NBA (la liga profesional estadounidense) sabíamos de lo improbable que sería vencer al equipo de Estados Unidos, ya que su baloncesto está a un nivel muy superior al de cualquier otro país del mundo.

Pero esta afirmación no obedece solo a una opinión subjetiva, sino que ha sido algo comprobado en los juegos donde Estados Unidos se ha enfrentado a las mejores selecciones del planeta. Esto fue precisamente lo que ocurrió en Beijing 2008, donde Estados Unidos literalmente aplastó y apabulló a todos los equipos, con un marcador de diferencia que rondaba entre los 20 y 40 puntos de ventaja.

España enfrentó a Estados Unidos en la ronda eliminatoria, y cayó ante dicho equipo con un marcador de 119 a 82 (casi 40 puntos de ventaja para Estados Unidos).

Con este antecedente, no esperábamos mucho de la selección española frente a Estados Unidos en la final; pero en contra de lo que esperábamos, el equipo español mantuvo el marcador bastante parejo, hasta el punto que en la segunda parte del encuentro llegó a acercarse a solo dos puntos de los Estados Unidos. Por un momento, y para sorpresa del mundo entero, se llegó a pensar seriamente que España podría superar a Estados Unidos y ganar la medalla de oro...

La actuación de España quedará para la historia, y este partido fue la demostración de que España tiene el mejor equipo del mundo, después del equipo de Estados Unidos. Creo que cualquier otra selección estadounidense hubiera caído en la final contra España.

Como un comentario final, me gustaría decir que no comprendo la razón por la cuál el entrenador o técnico de Estados Unidos colocaba a Jason Kidd como abridor. Hay cierto consenso sobre que el mejor base de la NBA (y por tanto, del mundo) es probablemente Chris Paul (quien estuvo entre los votados como jugador más valioso de la NBA en esta temporada); y se notaba cierta diferencia cuando Paul estaba en la cancha sustituyendo a Kidd.

Creo que Estados Unidos debió mantener más en cancha a Chris Paul, Kobe Bryant, Lebron James, Dwayne Wade y Dwayne Howard. Estos son, a mi modo de ver, los mejores jugadores de Estados Unidos (sin que eso le quite mérito a los otros excelentes jugadores). Jason Kidd es un base extraordinario, pero pienso que ya ha pasado su mejor momento; la era de Chris Paul ha llegado...

A continuación, presento unos videos de Chris Paul mostrando todo su talento en la NBA y también cuando jugaba en la Universidad.