sábado, 30 de agosto de 2008

Edward de Bono y su libro "Seis sombreros para pensar": aprendiendo a pensar de forma útil, crítica, constructiva y creativa


El experto en pensamiento creativo, Edward de Bono, nos presenta un libro que puedo calificar sencillamente de extraordinario. El libro "Seis sombreros para pensar" es un manual práctico para mejorar los hábitos del pensamiento.

En él se abordan las distintas maneras de enfocar una situación o problema usando las múltiples habilidades y recursos del pensamiento estructurado y sistemático; para explicar este concepto, de Bono usa un lenguaje original y de fácil comprensión donde a cada forma o método de pensar se le identifica con un "sombrero" de un color determinado. Cada sombrero tiene una serie de características especiales, que permite abordar el problema desde diversas perspectivas, haciéndolo paso a paso según cada sombrero.

La ventaja de este procedimiento radica en que ante cada situación, nos podemos ubicar conscientemente en la perspectiva o punto de vista de cada sombrero, y así tener una visión de conjunto de la situación. Esto tiene las siguientes ventajas y beneficios:

-Permite hacer explícitos nuestros prejuicios o emociones sobre el tema.

-Permite comprender el punto de vista de los demás.

-Permite que evaluemos los aspectos positivos y negativos (cada uno por separado) de una determinada situación.

-Facilita el surgimiento de propuestas e ideas originales para la solución de problemas.

-Facilita la búsqueda de soluciones comunes y la resolución de conflictos.

-Es un instrumento indispensable para la negociación.

Todo el mundo piensa, pero no todos saben cómo pensar de forma útil y positiva. Aun quienes saben pensar lógicamente, frecuentemente tienen serios problemas para pensar creativamente; o para enfocar los aspectos del mundo no regidos por la lógica (ej: los aspectos emocionales) que son tan importantes en nuestra vida, especialmente en el ámbito de las relaciones interpersonales y afectivas, donde no siempre prevalece la fría racionalidad ni la lógica. La empatía, la capacidad de colocarnos en el lugar del otro, la habilidad para comprender perspectivas diferentes a las nuestras, de asumir e identificar nuestros prejuicios y preconceptos para poder superarlos, de reconocer nuestras predisposiciones y la de los demás, etc. son tan importantes para la vida personal y profesional como la habilidad para pensar de forma coherente y lógica.

Lo mejor de todo es que existe una versión gratuita online de este libro, por lo que está a disposición de cualquier persona que esté leyendo esto, o que tenga internet.

La asimilación plena y la puesta en práctica de estas técnicas producirán resultados excelentes no solo a nivel intelectual, sino también a nivel de sus relaciones sociales e interpersonales. Comparta esta información, y permita que otras personas se beneficien de este material también.

A continuación, les dejo un video donde se resumen los "sombreros" de de Bono, en una forma sencilla. Este video no sustituye la lectura cuidadosa de este libro, pero sí da una idea de su contenido: