lunes, 25 de agosto de 2008

Resumen de la Nueva Medicina Germánica: Wiki reseña de un libro de Ryke Geerd Hamer

Me gustaría hacer una reseña Wiki de uno de los libros del Dr.Ryke Geerd Hamer titulado Resumen de la Nueva Medicina Germánica. Por reseña Wiki, me refiero a un estilo de reseña similar al que se usa en la enciclopedia virtual wikipedia para las reseñas de algunos libros. Realmente, mi reseña wiki tiene visos personales, reflejan mi propia opinión, y no necesariamente es igual al estilo empleado en wikipedia.

Tengo la primera edición española de este libro, que es del año 2005. Y es a ella a la que me referiré en esta reseña. El libro es publicado por AMICI DI DIRK, Ediciones de la Nueva Medicina S.L. Y consta de 299 páginas.

El libro comienza por una explicación concisa de lo que el Dr.Hamer denomina "Las cinco leyes biológicas", que son:

1)Ley férrea del cáncer

2)Ley del carácter bifásico de las enfermedades en caso de solución del conflicto.

3)Ley del sistema ontogénico de los tumores y enfermedades equivalentes al cáncer

4)Ley del sistema ontogénico de los microbios

5)Ley del sentido biológico de todos los programas especiales de la Naturaleza (La quinta esencia)

El Dr.Hamer explica que estas leyes abarcan el conjunto de la medicina, y no solo el cáncer. La denominación de "ley férrea del cáncer" se debe a un hecho histórico, cual es que en un principio el Dr.Hamer consideró que su descubrimiento aplicaba solo al cáncer.

No voy a desarrollar cada una de las leyes aquí porque eso ya lo hice en otro post. Y la finalidad de esta reseña es comentar los grandes rasgos de este libro, no una explicación exhaustiva de su contenido.

En otro capítulo del libro, el Dr.Hamer explica la "metodología de la Nueva Medicina Germánica". En ella explica con bastante detalle cómo se deben estudiar los pacientes en la Nueva Medicina Germánica, qué hechos son descubiertos y predichos por esta teoría, y cómo usarlos para el diagnóstico y el tratamiento.

En otra capítulo, el Dr.Hamer explica cómo se debería verificar la Nueva Medicina Germánica en cada caso de enfermedad, y muestra cómo sus leyes son científicamente reproducibles en cada caso. Este capítulo será de especial interés para los médicos que empiecen a estudiar esta teoría, o para los científicos que quieran comprobar científicamente estos descubrimientos.

Tomemos en cuenta que la Nueva Medicina Germánica no consiste en prescribir un tipo de medicamento específico. No es una pastilla, una sustancia, un "preparado", o un remedio; metodológicamente, no consiste por tanto en comparar la eficacia de un medicamento con un placebo. Sino que es una teoría que explica las leyes de la biología que producen la enfermedad o (programa especial de la Naturaleza), y la metodología se adapta a la forma específica que en se formulan las leyes que constituyen esta teoría, para que pueda ser científicamente comprobada y reproducida por investigadores independientes que la conozcan bien.

El Dr.Hamer explica una serie de hechos objetivos que son científicamente verificables, y que son desconocidos por la medicina oficial. Entre estos hechos están: la localización y forma del Foco de Hamer; la crisis epileptoide; el contenido de cada conflicto biológico, entre otros. El Dr.Hamer señala que cada uno de estos hechos puede ser comprobado en cada paciente que presente una enfermedad.

En otro interesante capítulo, el Dr.Hamer compara la Nueva Medicina Germánica con otras teorías anteriores sobre la relación entre la mente y las enfermedades. Especialmente, concentra su atención en el trabajo del Dr.Carl Simonton, conocido radiólogo que empleó la visualización y la relajación para coadyuvar al tratamiento de pacientes con cáncer; y el Dr.Laurence LeShan, conocido psicoterapeuta que estudió la mente de muchos pacientes con cáncer. También, el Dr.Hamer comenta las investigaciones de otros doctores.

El Dr.Hamer muestra convincentemente en qué se diferencia la Nueva Medicina Germánica de todas estas investigaciones y teorías. Pienso que este capítulo es uno de los más interesantes, porque informa cómo distinguir lo que es simplemente una "medicina sicosomática" especulativa, de la Nueva Medicina Germánica.

Un aspecto que me gustó de este libro es que tiene muchas imágenes y fotografías a color donde se muestran los Focos de Hamer, y la enfermedad correspondiente. Aunque es difícil que con solo leer esto alguien se convierta en experto en Focos de Hamer, sí da una idea bastante buena del fundamento objetivo y científico de muchas de las ideas del Dr.Hamer.

Estimo que este libro es uno de los más importantes que he podido leer en mi vida. No el mejor, no el más entretenido, no el más divertido, no el más literariamente perfecto, no el más intelectualmente enriquecedor; sino uno de los más importantes, porque si la teoría del Dr.Hamer es verdadera, y yo pienso que lo es al menos en sus tesis básicas, entonces contamos con una teoría que, comprendida bien y aplicada de forma correcta, puede simplemente salvarnos la vida.

Algunas notas críticas:

A pesar de mi positiva opinión sobre este libro, me gustaría formular algunas críticas constructivas:

-Pienso que el libro pudo escribirse en una forma más apta para los científicos. Aunque el libro es un resumen del trabajo presentado por el Dr.Hamer ante una Universidad Alemana, su forma parece dirigida al público general, no a un público científico-profesional.

-Es poca la literatura de referencia que ofrece el Dr.Hamer para respaldar sus puntos de vista. Esto se justifica en parte, porque su descubrimiento es original, y no existe ninguna literatura donde aparezcan referenciados los hechos descubiertos por el Dr.Hamer. Por ejemplo, en ninguna revista o journal científico ha aparecido nada relacionado con un "Foco de Hamer", por lo que tal referencia no puede ser citada.

Sin embargo, algunos hechos sobre embriología, anatomía o medicina oficial podrían referenciarse. Yo he buscado algunas de estas referencias en manuales médicos, y los he encontrado y confirmado; por lo que no entiendo la razón por las que tales referencias están ausentes de este libro.

-El lenguaje usado por el Dr.Hamer a veces es muy tajante y generalista. Esto puede dar una impresión de que su discurso es formulado por una persona algo dogmática o muy convencida de su teoría. Pienso que esto tiene que ver con el temperamento del Dr.Hamer, ya que cada autor expresa su "interior" a través de su obra y discurso.

Pero científicamente, tal uso del lenguaje puede ser contraproducente cuando se intenta divulgar esta teoría ante científicos oficiales, quienes pueden fácilmente dejarse llevar por el prejuicio que los impulsa a rechazar el fondo cuando no están de acuerdo con la forma. (Por supuesto, ninguna persona desprejuiciada despreciaría el fondo por la forma; porque a veces lo mejor viene en una envoltura que no le corresponde; y todo indagador real trata de pasar a través de las formas y las apariencias para encontrar la verdad).

-Pienso que el libro debió incluir las "Tabla Sinóptica de La Nueva Medicina Germánica", en donde se efectúa una sistematización de los conflictos biológicos, el Foco de Hamer relacionado con cada conflicto, y la enfermedad específica que es generada.

Si esta tabla se hubiese incluido, cada lector podría no solo conocer la teoría general de la Nueva Medicina Germánica, y la explicación de algunas enfermedades, sino también los diferentes conflictos que ha descubierto el Dr.Hamer y el tipo de enfermedad que causan.

Espero que en una futura edición de este libro se incluya dicha tabla, al menos en una versión simple o resumida, adaptada a los requerimientos del libro.

Realmente pienso que este es un libro que debería leer y estudiar toda persona. Aun quienes puedan discrepar en todo o en parte con su contenido, podrán beneficiarse de su original planteamiento, y eso los motivará a reflexionar sobre las relaciones de nuestras emociones con nuestras enfermedades.