martes, 23 de diciembre de 2008

Jean Grondin y su libro Introducción a la hermenéutica filosófica


Personalmente, no simpatizo con la hermenéutica, pero he encontrado que este libro del filósofo Jean Grondin explica de un modo bastante sencillo y simple los problemas de la hermenéutica y la interpretación desde sus orígenes.

Las personas interesadas en los problemas de la hermenéutica filosófica encontrarán aquí abundante información y referencias, y sobre todo, una contextualización histórica de esta corriente, lo que permitirá situar en su pertinente contexto teórico el sentido e influencia que esta visión tiene en la filosofía, y cómo ha contribuido al desarrollo de ella el aporte que los diversos autores han ido efectuando a lo largo del tiempo.

Este libro me ayudó mucho a superar algunos prejuicios o conceptos errados que yo tenía sobre la hermenéutica, debido a lecturas de autores sesgados y hostiles hacia esta corriente. Aunque no comulgo con todos los postulados de esta visión, al menos ahora estoy segura que comprendo mejor el tema, su contexto y complejidad, lo que constituye para mí un avance positivo en el camino de deslastrarme de prejuicios previos sobre temas que uno no domina o conoce en profundidad.

Este libro será de especial utilidad para los interesados en la filosofía continental, en los estudiosos del post-estructuralismo y posmodernismo (corrientes que yo no comparto), y en general, para cualquier persona que tenga interés en la hermenéutica o en cuestiones generales de filosofía. Los comunicadores sociales también pueden encontrar de interés este libro.